El coordinador del Partido verde en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Javier Ramos Franco, lamentó que las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México con relación al Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), estén sufriendo una campaña de desinformación por parte de personas que quieren desprestigiar a la Agencia de Atención Animal (Agatan).
Aseguró que el objetivo del RUAC es brindar certeza jurídica a los animales de compañía, además de ser una herramienta para conocer cuántos animales con tutor habitan en la ciudad, en qué zonas y bajo qué condiciones.
Dijo que la información recabada permitirá elaborar estadísticas que faciliten generar estrategias para una mejor atención a los animales de compañía de esta ciudad, además de prevenir el abandono animal y establecer un vínculo legal tutor-animal.
El también presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local, aclaró que la intención de estas reformas no es otra más que cumplir con los postulados de la Constitución Política de la capital del país, relacionados con la consideración de los animales como seres sintientes.
“Lo único que nos mueve desde que iniciamos la actualización de la Ley de Protección y Bienestar Animal es promover el bienestar y la protección de todos los animales, así como fortalecer la cultura de tenencia y de tutela responsable de los animales de compañía”, argumentó el diputado Javier Ramos.
El llamado RUAC es un trámite gratuito, que no exige que los animales tengan chip, ni se avala ninguna marca, ninguna persona solicitará en la calle el RUAC de su animal y todos los datos del tutor están protegidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales.