Rechaza AMLO renuncia de Norma Piña: “No sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no es necesario que Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), renuncie a su cargo, ya que esto no va a “descafeinar” la reforma del Poder Judicial.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que el debate sobre la necesidad de la reforma debe continuar sin que nadie tenga que renunciar.

“No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma”, afirmó.

El mandatario descartó cualquier comparación con las prácticas del expresidente Carlos Salinas de Gortari, señalando que la reforma debe seguir conforme a la Constitución y la ley.

“No es una concertación, como era la costumbre en la época de Salinas, que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley. El procedimiento está muy claro”, explicó.

López Obrador también rechazó la idea de negociar términos en torno a la elección de jueces, magistrados y ministros, insistiendo en que la decisión debe ser tomada por la legislatura y, posteriormente, por el pueblo.

El presidente aseguró que el debate sobre la reforma judicial avanza bien y que no se trata de un asunto personal contra la ministra Piña.

“No sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial y cómo se enfrenta una crisis, cómo se enfrenta una decadencia, con una reforma, una transformación, no parchando”, concluyó.

Tagged: