Rogelio Ramírez de la O único confirmado para próximo gabinete presidencial; Sheinbaum dará a conocer todos los nombres de su equipo la semana entrante

En el eventual gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el primer llamado será Rogelio Ramírez de la O, para repetir al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a partir de ahí ya se empiezan a barajar nombres de los posibles titulares de las Secretarías de Estado y de las Empresas Productivas del Estado (CFE y PEMEX).

Mientras, la próxima jefa de Estado dio a conocer que en los próximos días comenzarán las conversaciones para el proceso de transición, es decir, el traspaso de un gobierno a otro, para que en octubre esté todo listo para que asuma la Presidencia de la República.

Sheinbaum adelantó que será la próxima semana cuando dé a conocer a los miembros de su gabinete, con lo que se definirá quienes asumirán las conversaciones con cada una de las dependencias de Gobierno para la transición.

“Les adelanto, yo voy a nombrar mi gabinete la próxima semana, y a partir de ahí, del nombramiento, ya iniciaría el proceso formal de transición”, fue su comentario en conferencia de prensa este lunes, desde Palacio Nacional.

También comentó que por el momento no hay avances sobre la creación de alguna nueva dependencia, por lo que el gabinete se quedaría con los cargos que tiene actualmente.

“La transición tiene que darse entre los secretarios salientes y entrantes. Una vez que se presente se dará el proceso de transición y el inicio de las pláticas”, explicó.

Precisó que, para esto, no habrá un equipo de transición especial, sino que el mismo gabinete nombrado se encargará de platicar con los funcionarios que operan actualmente.

Al momento el único confirmado para el gabinete de Claudia Sheinbaum es Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el próximo sexenio.

Respecto a temas de presupuesto, Sheinbaum aseguró que el gobierno de López Obrador le dejará “muy buenas finanzas del erario público”.

Aseguró que la economía “está muy bien”, y que habrá momento para sentarse con Ramírez de la O para hablar de los programas y cómo se manejará el presupuesto para 2025.

Los mencionados a integrar el gabinete de Claudia Sheinbaum

Para comenzar, Rogelio Ramírez de la O difundió un comunicado de prensa mediate el cual aseguró que su permanencia en la dependencia federal sería indefinida, esto tras adelantarse que, entre los planes de la presidenta morenista estaba extenderle la invitación a ser parte de su gobierno.

A partir de esta mención empezaron a correr versiones sobre otros posibles integrantes del equipo presidencial, pero no es una realidad.

Otro sería Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien inicialmente ha sido mencionado pára encabezar el equipo de transición, pero se asegura que es también un firme candidato como secretario de Relaciones Exteriores.

Otros nombres que se han difundido en el posible gabinete son: Omar García Harfuch; Ernestina Godoy; José Antonio Peña Merino: Agencia Digital e Innovación Pública; Rosaura Ruíz: Secretaría de Educación Pública; Olga Sánchez Cordero: Secretaría de las Mujeres; David Kershenobich: Secretaría de Salud; y Marcelo Ebrard Casaubon.

Es sólo menciones, porque no se ha podido confirmar la participación del ex canciller Ebrard Casaubon en el próximo gabinete, al igual que el resto de los antes mencionados.

Una vez que la morenista Claudia Sheinbaum Pardo reciba la constancia de mayoría de votos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), no solo será considerada como presidenta electa, sino que demás comenzará la transición y, entonces, se podrían definir los integrantes del gabinete presidencial oficial.

 

Nota de Abel López Jiménez.