Se activa contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del centro del país, luego de que se registrara una concentración máxima de ozono de 161 ppb en la estación de monitoreo FES Acatlán, ubicada en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México (Edomex).

Debido a la alta radiación solar y la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que desde ayer afecta al Valle de México, aunado a la débiles corrientes de aire, se generó el transporte de contaminantes y formación de altas concentraciones de ozono.

Para proteger la salud, se recomienda que la población evite hacer actividades al aire libre, especialmente entre las 13:00 y las 19:00 horas, no fumar en espacios cerrados y mantenerse informada sobre la calidad del aire con la App “Aire”, disponible para iOS y Android.

Esto tiene como objetivo reducir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.

Por lo que también, se debe facilitar el trabajo a distancia, evitar el uso de productos que contengan solventes, recargar gasolina después de las 18:00 horas, y reducir el uso de combustibles en casa.

Aunado a las medidas señaladas, se establecieron restricciones a la circulación en el sector transporte; los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2 y los de tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, y 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras, suspendan su circulación entre las 5:00 y las 22:00 horas del domingo 26 de marzo.

Mientras que los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 también deberán suspender su circulación en el mismo horario.

Además, los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex.

Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas. Los vehículos eléctricos e híbridos, así como aquellos que cuenten con la etiqueta “00” o “0”, estarán exentos de las restricciones a la circulación.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *