Se acusaron de corruptos Brugada y Taboada

* Hubo propuestas, pero sobresalió el enfrentamiento.

Los temas del agua, la transparencia y el combate a la corrupción eran propicios para la confrontación. Y así fue. Entre acusaciones de corrupción y propuestas con las que buscarán mejorar la vida de los capitalinos se dio el segundo debate chilango por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) entre los candidatos Brugada, Taboada y Chertorivski de los cuales saldrá el ganador en las elecciones del 2 de junio.

Fueron muy evidentes los fuertes enfrentamientos entre Clara Brugada, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, con su principal opositor, Santiago Taboada de la alianza Va por la CDMX.

Brugada constantemente acusó a Taboada de tener vínculos con el Cártel Inmobiliario de la Delegación Benito Juárez.  Taboada por su parte acusó a Brugada de tener relación con René Bejarano, el “señor de las ligas” que se hizo famoso porque fue captado cuando recibió fuertes cantidades de dinero. 

Clara Brugada destacó su liderazgo en las encuestas y su compromiso con Claudia Sheinbaum.  Con base en su experiencias como alcaldesa de Iztapalapa presentó un conjunto de 15 iniciativas enfocadas en garantizar el suministro de agua a todos los habitantes de la CDMX, entre las que sobresalen el establecimiento de un número de emergencia dedicado a reportar fugas, la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia y la construcción de nuevas plantas de tratamiento.

Santiago Taboada, del Partido Acción Nacional (PAN), enfocó parte de su participación en el debate en denunciar los problemas de suministro y calidad del agua en la CDMX, insistiendo en que Morena, partido de la actual administración, se ha caracterizado por su “mal gobierno, incompetencia y corrupción”.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, se enfocó en la crisis hídrica y la corrupción, áreas que considera clave para el futuro de la capital. Destacó su propuesta de un programa de inversión para la reparación de la red hidráulica y la recuperación de espacios acuíferos, con el objetivo de asegurar el abasto de agua potable en la CDMX. Chertorivski enfatizó su experiencia en el Gobierno Federal y su compromiso con los Acuerdos de París para abordar la emergencia climática. 

El 12 de mayo se realizará el Tercer Debate Chilango y los temas que se abordarán serán Seguridad y Justicia.

Por Luis Martínez Alcántara.