Sheinbaum cierra emergencia tras el paso del huracán “John”

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el fin de la etapa de emergencia tras el paso del huracán “John” en más de 60 municipios de Guerrero y Oaxaca, entre ellos el puerto de Acapulco, y declaró el inicio de una fase de recuperación y promoción turística en la región.

Desde la décimo segunda región naval, Sheinbaum expresó que la emergencia concluye en los 51 municipios afectados en Guerrero y 15 localidades en Oaxaca, que ahora se preparan para impulsar el turismo.

La presidenta destacó que en las últimas semanas se han invertido más de 7 mil 700 millones de pesos para atender la emergencia y comenzar con la reconstrucción de infraestructura en zonas impactadas.

Indicó también que los apoyos económicos para mitigar los efectos del huracán se mantendrán, y que podría haber ayuda adicional para la reparación de viviendas.

Apoyos a Guerrero y Oaxaca

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que se destinarán 6 mil 400 millones de pesos en apoyos directos para los estados de Guerrero y Oaxaca. En Acapulco, se distribuirán 2 mil 960 millones de pesos, beneficiando a más de 35 mil personas.

Para otros 50 municipios de Guerrero, se prevé el otorgamiento de 2 mil 700 millones de pesos, que se entregarán del 4 al 10 de noviembre. En Oaxaca, 15 municipios recibirán 358 millones de pesos entre el 4 y el 8 de noviembre.

Los apoyos incluyen 8 mil pesos para limpieza de viviendas, mientras que para reconstrucción se entregarán montos que van de 15 mil a 35 mil pesos para quienes sufrieron daños menores y medianos, y hasta 60 mil pesos para pérdidas mayores.

Además, se está evaluando la reubicación de las personas en zonas de alto riesgo o donde las viviendas no puedan ser reconstruidas. En los próximos días, técnicos especializados visitarán Acapulco para examinar viviendas y analizar opciones para el desarrollo de nuevas zonas habitacionales.

Tagged: