Sheinbaum y Adán Augusto encabezan preferencias por contienda de Morena; primer lugar cada vez más ‘’reñido’’

La contienda entre los aspirantes a ser el candidato presidencial por Morena en 2024 se cierra cada vez más y quienes encabezan las preferencias ciudadanas son la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, seguida del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quienes sólo los separan menos de cinco puntos, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultoría OEM.

Según el reporte “Camino a la sucesión presidencial 2024” el 36.3% de los mexicanos respondió que votaría por Claudia Sheinbaum, mientras que el 31.7% aseguró que daría su voto a Adán Augusto López, lo cual marca una diferencia de 4.6 puntos entre los funcionarios que lideran las preferencias ciudadanas.

Mientras que un 25.6% de los encuestados manifestó estar a favor de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y un 6.4% dijo que elegiría a Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena.

Entre los funcionarios del partido guinda que aspiran a ser el candidato presidencial el que más ha crecido es el secretario de gobernación, Adán Augusto López, quien en cerca de un mes ha remontado a la segunda posición y además ha reducido su distancia con el puntero, luego de encabezar las conferencias matutinas en sustitución del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como asistir a diversos eventos en representación de éste.

Del otro lado de la moneda se encuentra el canciller Marcelo Ebrard, quien ha perdido simpatías y ha pasado al tercer lugar, alejado cada vez más de la primera posición, luego de manifestar diversos desacuerdos ante la falta de reglas en el proceso interno.

Esta es una de las últimas encuestas que revelan que entre las preferencias ciudadanas Sheinbaum y Adán Augusto son los favoritos, y aunque aún no se conocen cuáles serán los lineamientos bajo los cuales la militancia de Morena elegirá a su candidato, según lo informado por Mario Delgado, presidente nacional del partido, los detalles se harán públicos después de que se lleven a cabos las elecciones en el Estado de México y en Coahuila.

Este ejercicio realizado por la consultoría OEM, con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se basó en una encuesta telefónica en la que participaron mil personas mayores de 18 años, residentes de la República Mexicana que cuentan con línea telefónica móvil y fija.

El tiempo en el que se llevó a cabo fue del 20 al 23 de mayo del 2023, con preguntas y opciones múltiples de las respuestas, mismas que fueron grabas, y de acuerdo con la consultora el diseño de la muestra garantiza que al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.00 % en las estimaciones.

Además de medir las preferencias ciudadanas por Morena, este sondeo también evaluó las tendencias de los posibles candidatos de la alianza VA X MÉXICO, en donde Santiago Creel Miranda, el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) concentró 46.3% de las respuestas, seguido de Lilly Téllez, senadora panista, quien obtuvo un 34.9% de las menciones, y en tercer y cuarto lugar se ubicaron Claudia Ruiz Massieu y Ricardo Anaya con 10.7% y 8.1%, respectivamente.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *