Sigue la indefinición sobre la calidad del agua potable en Benito Juárez

Vecinos de las colonias Del Valle, Nápoles, Narvarte y Nonoalco cerraron avenida Insurgentes y Eje 4 Sur la tarde de este martes, en protesta por la falta de atención y respuesta del Gobierno local, a las más de 300 denuncias por el olor a gasolina aspecto grasoso en el agua potable que llega a sus hogares.

 

Desde hace varios días, mediante publicaciones en redes sociales y en denuncias formales ante el Gobierno de la Ciudad de México, alertaron a la gente que vive y trabaja en la zona a tener un cuidado especial con el líquido ante el riesgo flamable y de0 intoxicación.

 

A la inconformidad se sumó la senadora, Laura Ballesteros, quien en conferencia retó Martí Batres, Jefe de Gobierno, a tomarse un vaso del agua contaminada, ya que éste asegura que todo está bien y lo acusó de negligente.

 

“Lo queremos retar a que tome de esta agua contaminada porque nos garantiza que no tiene ningún problema y desde el día jueves estuvo invisibilizando el problema y ahora resulta que sí tiene aceite. Que tome el agua para garantizarnos que el agua no tiene ningún peligro”, señaló.

 

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que avanza los resultados preliminares del agua, indican que lo reportado por vecinos en el líquido pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.

 

“No se originó en el Cutzamala, no se originó en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; entonces, el punto de origen está delimitado en una zona delimitada del poniente de la demarcación. (…) De acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez pertenece, se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”, dijo.

 

Afirmó que siguen las indagatorias para identificar el punto preciso donde se originó esta situación, las labores de verificación, análisis y rastreo en establecimientos como gasolineras y obras en construcción y el despliegue operativo de atención en las colonias.

 

“Los análisis que se han realizado hasta el momento de las diversas muestras de los domicilios descartan la presencia de gasolina. Además, se ha estado utilizando un aparatito que se llama explosímetro que mide si hay riesgo de explosión o de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentran en determinado sitio, y los análisis indican que hay cero riesgos de explosividad”, subrayó.

 

Informó que de manera coordinada el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaría de Bienestar, Protección Civil, la Secretaría de Salud, atienden a los vecinos afectados.