
SMN alerta por ciclón ‘Mario’; crece probabilidad de que se forme
La zona de baja presión en el Pacífico mexicano, que podría convertirse en el ciclón tropical ‘Mario’, aumentó este jueves su potencial de desarrollo a un 90% en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema se ubica a 145 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 255 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento paralelo a las costas hacia el oeste-noroeste.
Prevén lluvias intensas en varios estados
Las condiciones meteorológicas propiciarán lluvias puntuales intensas en:
Jalisco (sureste), Colima, Michoacán (noroeste), Guerrero (centro y costa), Puebla (sureste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte, noreste y suroeste), Chiapas (norte y este), Tabasco, Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (oeste).
También se esperan lluvias muy fuertes en Quintana Roo; fuertes en Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; así como lluvias aisladas en Aguascalientes
Además,el SMN prevé rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros en playas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
En Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán, así como en otras entidades del centro del país, se esperan vientos menores, de 30 a 50 km/h, acompañados de lluvias.
A pesar de las lluvias, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Mientras que en estados del norte y centro del país como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Morelos, las máximas oscilarán entre los 30 y 35 grados.
El SMN mantiene vigilancia sobre la evolución de esta zona de baja presión, que podría convertirse en el ciclón tropical “Mario” en las próximas horas.