Tras el desastre electoral, en el PAN urgen la salida de Marko Cortés y se elija nuevo dirigente nacional

El proceso electoral federal está en su etapa final, tras la elección del pasado 2 de junio, por lo que han comenzado los análisis internos en las dirigencias nacionales de los partidos políticos de cara a enfrentar su nueva realidad en las legislaturas y con una nueva persona titular de la Presidencia de la República.

Uno de ellos es el Partido Acción Nacional (PAN), un instituto político que aumentó los sufragios respecto al proceso electoral presidencial de 2018; sin embargo, quedó en segundo lugar con menos de la mitad de votos que tuvo la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que ésta habría conseguido más de 33 millones, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE.

Esos resultados, aunado al llamado a impugnar la elección antes mencionada y la lucha por los lugares en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, ha hecho que muchas bases pidan la renuncia de Marko Cortés Mendoza, actual dirigente nacional del blanquiazul.

Pese a lo anterior, el político michoacano sentenció que no se irá debido a que concluirá su proceso, el cual concluye este mismo año: “Ya terminé el ciclo para el que fui electo, en los estatutos del partido dice que pasando el proceso electoral federal se renuevan las dirigencias, la nacional y todas las estatales. Inicia en breve, es en poco tiempo cuando ya iniciamos”.

Tal como lo mencionó Cortés Mendoza, su dirigencia está próxima a concluir, es por eso que estos son los cuatro nombres de políticos que suenan como sus posibles sucesores de cara a un nuevo panorama en el Estado mexicano, aunque en esta ocasión sólo hablaremos de los dos que se consideran más fuertes al cargo. En otra ocasión hablaremos de Adriana Dávila y Kenia López Rabadán.

Damián Zepeda, senador del PAN por Sonora, pidió que el nuevo dirigente de su organización sea elegido por voto popular.

De la lista, es el único que ya ha sido presidente nacional y secretario general del partido; sin embargo, se ha destacó por ser uno de los más críticos de la dirigencia de Marko Cortés, especialmente cuando se institucionalizó la alianza con el PRI y el PRD.

Además, ha ocupado diversos cargos dentro del sistema político de México, destacándose como senador y diputado federal.

‘’Vamos por el país debatiendo que pasó; que los ciudadanos decidan quién sea el dirigente del PAN a partir de ocho perfiles fuertes’’, dijo en entrevista radiofónica con Azucena Uresti.

Esto, luego de los resultados de las elecciones 2024, donde Morena arrasó con las gubernaturas de los estados.

Agregó que como oposición deben tener una voz firme, con credibilidad. Dijo que el PAN debe renovar su dirigencia con figuras que representen a la sociedad y que el partido debe acercarse a los ciudadanos. Por ello, no duda en postularse si su perfil es el que se necesita.

‘’Sí tengo disposición, si mi perfil creen que ayuda, encantado, pero no estoy aferrado a eso, que participe el que quiera, mientras más altos sean los perfiles, mejor’’, dijo el panista.

También señaló que su partido debe reinventarse y recuperar identidad o perderá su registro en un futuro.

‘’El PAN se reinventa o se muere como opción política competitiva. Debemos entender el mensaje político que mandaron los ciudadanos’’, dijo el panista.

El legislador también se posicionó sobre las acciones de la actual oposición y dijo que la dirigencia del PAN hoy en día no marca agenda, no es un actor político en el debate nacional.

Reconoció que la alianza PAN, PRI y PRD no gana votos y ha perdido 20 estados desde el 2018. Llamó a que el futuro ya no se haga alianza con el PRI, pues el PRD ya perdió su registro.

El otro aspirante fuerte es Jorge Romero, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, quien es un político afiliado a Acción Nacional.

Ha ocupado diversos cargos dentro de la política mexicana, incluyendo posiciones de liderazgo en el Congreso de la Unión y en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Su carrera ha sido ligada al Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez; no obstante, él ha señalado que tiene el objetivo de participar de forma activa en la administración nacional del partido. Se abren las apuestas…

 

Por Abel López Jiménez.