
Veracruz emite ALERTA Gris ante amenaza de ‘Norte violento’
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz ha emitido una ALERTA GRIS preventiva ante la entrada del Frente Frío número 13, que se espera impacte el territorio veracruzano entre el domingo 9 y el martes 11 de noviembre.
Debido a este nuevo alertamiento, la Universidad Veracruzana anunció suspensión de clases en cuatro regiones veracruzanas: Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz-Boca del Río y Xalapa.
Efecto Norte Violento
El fenómeno traerá consigo lluvias intensas, un sensible descenso en la temperatura y un evento de Norte Violento, especialmente en zonas costeras y montañosas.
Los pronósticos apuntan a posibles afectaciones en las regiones más vulnerables del sur —como Coatzacoalcos, Los Tuxtlas y Uxpanapa— y zonas montañosas como Xalapa, Misantla y el Valle de Perote.
Olas de 5 metros de altura
En la región costera prevén vientos del norte de hasta 110 kilómetros por hora, oleaje elevado de 3 a 5 metros y lluvias intensas, con acumulados superiores de 150 milímetros en el sur, así como baja temperatura con posibles heladas en las zonas altas.
Protección Civil emitió recomendaciones para asegurar techos y ventanas, evitar zonas de deslaves y ríos crecidos, y tener a la mano documentos importantes, agua potable y artículos de emergencia.
Suspenderían las clases
En caso de emergencia, se puede contactar al 911 o a los números estatales habilitados.
También pidió a la población estar pendiente de las indicaciones de las autoridades de educación básica ante una eventual suspensión de clases, en caso de que así lo recomienden los modelos de pronóstico.
¿Qué pasa durante un “Norte violento”?
Este tipo de eventos es cuando soplan vientos muy fuertes desde el norte hacia el sur del Golfo de México. Se trata de un viento del norte enfurecido que sacude la costa, enfría la sierra y pone al estado en alerta.
Estos vientos se generan cuando un frente frío choca con el aire cálido y húmedo del mar, y provocan un vendaval.
Los vientos intensos pueden superar los 100 km/h; tiran árboles, espectaculares, postes y techos ligeros.
El oleaje es muy alto, se cierran puertos y se prohíbe la navegación menor.
De repente baja el calor, llega aire frío y puede sentirse un clima fresco o incluso helado en la zona montañosa.
También en muchas ocasiones vienen acompañados de tormentas eléctricas y mucha humedad.
En Veracruz estos “Nortes” son muy comunes entre octubre y marzo, pero los “violentos” son los más peligrosos.
