La delegación de la Federación Gastronómica de Yucatán que viajará a Europa para llevar la cultura y los sabores de Yucatán se reunió con los diputados de la Comisión de Turismo y Promoción Internacional del Congreso del estado, para presentar una serie de propuestas que buscan desarrollar y seguir posicionando al estado como un destino culinario.
En el encuentro con los legisladores locales, el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, consideró importante desarrollar un marco regulatorio que permita a la marca Yucatán ser un activo permanente para la industria turística.
Subrayó que las acciones de este tipo deben permanecer y tener seguimiento independientemente del gobierno en turno, pues es la mejor forma de continuar posicionando el desarrollo del sector turismo y gastronómico de la entidad en los mercados nacionales e internacionales.
En la reunión, encabezada por la presidenta de comisión, la diputada Karla Salazar, los diputados Luis Fernando Vidal y Rafael Echazarreta Torres, el delegado Embajador en Costa Rica, el chef José Luis Alcocer Rodríguez resaltó el gran trabajo realizado en el congreso y en la Secretaría de Turismo de Yucatán (Sefotur) permitiendo que la gastronomía y cultura yucateca vivan una edad de oro de manera internacional.
“Con las acciones de promoción se invita a más gente a disfrutar la riqueza natural y de sabores que tienen nuestros municipios como atractivo que se reconoce dentro y fuera del país”, dijo.
Durante, la plática los legisladores expresaron su gran alegría y apoyo por este tipo de actividades que fortalecen la presencia de Yucatán en otras naciones y continentes, pero sobre todo por ser la Federación la única organización empresarial líder que promueve una agenda internacional.
El vicepresidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Frank Sosa Candila, destacó que entre los grandes aciertos del trabajo emprendido es la descentralización del turismo en el estado, porque abre mayores oportunidades para todos los actores turísticos, impulsa los atractivos únicos de cada municipio y muestra varias caras de un Yucatán rico y mágico.
Luis Guillermo Aguirre subrayó que la Federación Gastronómica de Yucatán sigue con su dinámica de expansión y su firme compromiso de trabajar en unidad y coordinación con sus 18 delegaciones en el estado, con su delegación en Ciudad de México y sus cuatro embajadores internacionales.
“Nuestro objetivo principal es generar mejores y mayores oportunidades para la industria gastronómica en todos los niveles, así como impulsar la equidad en el sector, promover el turismo y los sabores de Yucatán en el mundo”, enfatizó.