Xóchitl Gálvez exige recuento de votos en más del 80% de casillas y Andrés Manuel López Obrador le responde que respalda su solicitud

Ante el cúmulo de irregularidades detectadas hasta hoy, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, advirtió que impugnará los resultados de la elección y va a exigir el recuento de votos en más del 80 por ciento de las casillas instaladas en los 300 Distritos Electorales.

De las 170,182 casillas aprobadas para instalarse a lo largo del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación del 99.46% de casillas instaladas.

Al retomar su famosa consigna de “¡Voto por voto, casilla por casilla!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la solicitud de Xóchitl Gálvez para que se revisen los votos en el 80 por ciento de las casillas para la elección presidencial, pues manifestó que “el que nada debe, nada teme”.

“Me preguntas de que se cuenten los votos, pues yo respondía `¡Voto por voto, casilla por casilla! ¡Voto por voto, casilla por casilla!´, porque el que nada debe nada teme…”, señaló.

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de los comicios, también se pronunció a favor de que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir, como ellos lo pidieron en 2006, pues están seguros del resultado. Esto tras las impugnaciones que anunciaron Xóchitl Gálvez y los partidos que la llevaron como candidata, principalmente el PAN y el PRI. 

“Estamos seguros del resultado y que hubo una elección libre, pacífica y democrática… Por ello estamos de acuerdo que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir. Nosotros lo pedimos así en el 2006, pues ahora que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado”, declaró.

A través de un video publicado en redes sociales, Sheinbaum Pardo recordó que a partir de las 18:00 horas de ayer miércoles 5 de junio, inició  el Cómputo Distrital, donde se revisan nuevamente todas las actas de la votación del domingo y si es necesario se abren las urnas para contar voto por voto.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, advirtió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “pudo ser manipulado” en la captura de actas, por lo cual anunció que Acción Nacional va a impugnar la “elección de Estado”, ante el cúmulo de irregularidades reportadas por sus simpatizantes. 

“Cada vez son más las evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de actas”, señaló.

Sostuvo que, en las próximas horas, el PAN publicará en la página oficial del partido las 160 mil 531 actas con las que cuentan, que representan el 94% de la totalidad, para que la ciudadanía haga “una auditoría social” a cada acta, señaló Cortés Mendoza.

 

Nota de Abel López Jiménez.