La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advirtió sobre la violencia hacia niños y adolescentes que generó el caso de Camina Gómez, de 8 años, quién fue asesinada en Taxco, Guerrero, presuntamente por su vecina y familiares; ya que no solamente la pequeña perdió la vida sino que otros menores fueron expuestos en el trágico suceso y posterior linchamiento.
Tania Ramírez, directora ejecutiva de la red, habló sobre el impacto que hubo en los hijos de la mujer señalada como la responsable del asesinato, así como niñas y adolescentes de más personas implicadas en el caso.
“Hay otras infancias y adolescencias impactadas de igual manera en este caso como son las niñas/os y adolescentes, familiares de las personas implicadas, quienes han quedado fuera de la mirada pública y con vidas marcadas ya por la violencia, el estigma y las ausencias por muertes violentas que deben ser evitadas”, apuntó.
En un comunicado, expresaron la consternación y condena al feminicidio infantil de Camila Gómez, y lamentaron la crueldad y la violencia en la que se ven inmersas las niñas y adolescentes.
Señaló la importancia de las búsquedas inmediatas y la coordinación de las autoridades para la búsqueda de personas y atención del delito, cuando se trate de una desaparición, tal como ocurrió en un primer momento con Camila.
La REDIM sostuvo que es prioritario señalar que la responsabilidad en materia de seguridad como garantía del derecho a la vida y a una vida libre de violencia es obligación el Estado mexicano y no puede recaer en las familias.
Advirtieron sobre el peligro de las reacciones públicas que pueden expresarse en linchamientos, tras lo ocurrido con la presunta responsable del feminicidio de Camila.
“Si bien estas respuestas de la ciudadanía se dan por el dolor y la ira ante la insuficiente acción de las autoridades (evidencia del hastío de una sociedad agotada por la impunidad), señalamos que no son acciones que procuren ni justicia, ni verdad, ni reparación; pero que sí generan efectos adversos”, concluyó.