El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la bandera mexicana será izada durante la manifestación del movimiento Marea Rosa, programada para el próximo domingo 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que en ocasiones anteriores no se había realizado el izamiento del lábaro patrio para evitar posibles provocaciones durante las movilizaciones.
“La bandera sí se tiene que izar, yo no sé por qué razón, yo creo que para protegerla (no se colocaba). Es que cuando se va a izar, o se va a arrear, si hay protestas, pues no se quiere caer en ninguna provocación, nada más es eso, y yo creo que nadie se atrevería a afectarla, pero es que no pueden salir (los militares a izarla)”, explicó.
Además, destacó el respeto que los mexicanos tienen hacia sus símbolos patrios y el espectáculo que representa el izamiento diario de la bandera.
“Cada vez que salen a arrear la bandera sobre todo en la tarde, a las 18:00 h, soldados se reúne la gente y hacen vallas, porque la gente le tiene mucho respeto a nuestros símbolos patrios, todos los mexicanos queremos mucho a nuestra bandera, es un espectáculo, yo lo observó porque salgo a veces en la ventana”, compartió.
El movimiento Marea Rosa, integrado por diversas organizaciones civiles, tiene planeado realizar esta congregación a las 10:00 horas de la mañana en el Zócalo, coincidiendo con otras manifestaciones en plazas de la República Mexicana y horas antes del tercer y último debate presidencial.
En la movilización de la Ciudad de México se espera la participación de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el aspirante opositor a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada.