AMLO formaliza compra de Mexicana de Aviación por 815 mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo para la compra de la marca Mexicana de Aviación y sus bienes por 815 millones de pesos, después de 13 años de conflicto.

“Este jueves hay una buena noticia que tiene que ver con Mexicana de aviación”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján dijo que este es un día histórico por el acuerdo que se logró con los trabajadores de la aerolínea para que vendan al gobierno federal las marcas de Mexicana de Aviación.

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”.

Recordó que Mexicana de Aviación era una compañía del Estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo, pero en 2005 después de una fuerte inversión pública para reforzar la compañía fue privatizada por el gobierno de Vicente Fox para pasar a manos del Grupo Posadas, en un corto periodo de cinco años, lograron desmantelar y llevar a la quiebra.

“En agosto del 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto suspendieron sus operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil dejando en el desamparo a más de 8 mil 500 trabajadores y sus familias. Durante 13 años la lucha de los y los trabajadores se ha sostenido para lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones de las que se tienen derecho”, sostuvo.

En acto simbólico, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores nombró a AMLO “el primer piloto nuevo” de Mexicana de Aviación, tras el acuerdo de la compra de la marca.

Durante el anuncio también estuvieron los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, la Secretaría de Infraestructura, Relaciones y Transportes, (SICT), Jorge Nuño, y representantes de los sindicatos de Aviación.

Tagged: