Camimex: Inseguridad cuesta 10% del producto terminado

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, expresó que la inseguridad que impera en algunas zonas del país, desincentiva la inversión en el sector minero; un impuesto que a las mineras les cuesta 10 por ciento del producto terminado.

En conferencia de prensa sobre los resultados de sostenibilidad del 2022, el presidente de la Camimex explicó que el costo directo de la empresa por robo a producto terminado es mínimo del 10 por ciento; valor que no considera todo el personal capacitado para guardias y seguridad.

Sobre el clima de inseguridad y violencia vividos en los últimos días en Zacatecas, Jaime Gutiérrez calificó como desafortunados los enfrentamientos, pero añadió que la inseguridad e impunidad se vive en todo el país.

“No exagero, es un impuesto adicional que la minería tiene de robo de materiales, de producto terminado. Es uno de los problemas más importantes que nosotros tenemos” , sostuvo.

Asimismo, agregó que el problema no solo se vive en Zacatecas, sino que también en Sonora, Durango y Guerrero, también persiste un problema de inseguridad para esta industria.

“En Zacatecas hay muchas mineras, cada una tiene su problemática, por su ubicación no hacen totalmente abierto el problema que se pueda estar teniendo, porque quedarían aún más expuestos, es un problema complejo porque no hay una solución en forma inmediata de parte de las autoridades”, mencionó.

Aunado a esta situación de inseguridad, la directora general de la Camimex, Karen Flores, añadió que en el indicador que mide el Instituto Fraser, qué hablan de certidumbre, condiciones fiscales, certidumbre en cuanto a la aplicación del Estado de Derecho, en cuanto a no cambiar las reglas del juego; en México está en condiciones desfavorables en el tema de seguridad.

“Nos encontramos en posiciones muy desfavorables, hablamos de 86 países observados y México es el número 76. Estamos prácticamente en las últimas posiciones, esto genera incertidumbre en los mercados y desincentiva la inversión que se puede generar en el país, llevando los fondos de inversión tanto extranjeros como nacionales a otros destinos como Chile, Canadá y Estados Unidos”, concluyó.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *