CDMX ofrecerá mastografías gratuitas durante octubre

En el contexto del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) llevará a cabo una campaña intensiva de mastografías gratuitas durante el mes de octubre.

El objetivo de esta iniciativa es detectar de manera temprana esta enfermedad que afecta a un gran número de mujeres.

Se tiene programada la realización de 10,000 estudios gratuitos de mastografía dirigidos a las mujeres residentes de la Ciudad de México. Estos exámenes se suman a los que se realizan de manera habitual como parte de la atención médica de rutina. La noticia fue dada a conocer por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, en una conferencia de prensa.

La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, enfatizó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama para garantizar un tratamiento oportuno. Recomendó a las mujeres a partir de los 40 años que se sometan a esta prueba como parte de su cuidado de salud regular.

Para las mujeres mayores de 20 años, la secretaria de Salud recomendó realizar la autoexploración de manera mensual. Esto les permitirá identificar posibles modificaciones en sus mamas, como la presencia de bultos, costras, enrojecimientos o supuración.

“Es de suma importancia promover la autoexploración y alentar a las mujeres a acudir a nuestros Centros de Salud. Recordemos siempre que el cáncer de mama es una enfermedad curable si se detecta a tiempo”, señaló la funcionaria.

Durante el periodo entre 2019 y 2022, las autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo un total de 263,547 mastografías.

En lo que va de 2023, se han realizado 55,481 tamizajes adicionales como parte de los esfuerzos continuos para la detección temprana y la atención de esta enfermedad.

Tagged: