Datos oficiales de la CONAFOR indican el registro de 213 incendios forestales en lo que va del año, a causa de la fuerte sequía

Con datos actualizados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al día de ayer se tuvo el registro de 213 incendios forestales en el país, de los cuales 144 son activos, 56 controlados y 13 son reactivados.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expuso en su reporte semanal del 03 al 09 de mayo, el registro de 146 incendios forestales en un total de 29 mil 407.79 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Durango y México, que representan el 99 % del total de la semana.

En ese reporte semanal se integraron datos de 134 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una superficie de 21 mil 517.62 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.

Mientras que los datos acumulados del 01 de enero al 09 de mayo, es decir, en lo que va del año, se han registrado 3 mil 788 incendios forestales en las 32 entidades federativas, en una superficie de 228 mil 920.06 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios: México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Durango, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua y Chiapas, que representan el 85 % del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Jalisco, Chiapas, Guerrero, México, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Michoacán, San Luis Potosí y Puebla, que representan el 83 % del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, 535 (el 14%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 34 mil 990.67 (el 15%) hectáreas, establece la Conafor en su último reporte dado a conocer ayer.

 

Nota de Abel López Jiménez.