Denuncian a candidato del municipio de Tijuana, B.C. como deudor alimentario.

La señora Claudia “N” denunció a su ex esposo Ismael Burgueño Ruiz, actual candidato de Morena a la presidencia municipal de Tijuana, B.C., como deudor alimentario y dejar en el desamparo económico a sus pequeños hijos, en un acto de irresponsabilidad y falta de empatía.

 

En entrevista, la quejosa relató que la historia de este lamentable hecho se remonta a la víspera de la Navidad de 2014, cuando Burgueño Ruiz los abandonó, a ella y a sus hijos, dejándolos en una situación de total desamparo.

 

Ante eso, Claudia “N” presentó una denuncia en contra de su ex esposo, por incumplimiento de pago de pensión alimenticia el 5 de octubre de 2015, bajo el número de expediente 2251/2015.

 

Comentó que en un intento de engañar al juez, Ismael Burgueño, quien hasta hace poco fue dirigente del partido guinda en Baja California, “simuló” haber consignado la pensión alimenticia en diciembre del año mencionado, ofreciendo un comprobante de apenas dos mil pesos como prueba de su supuesto cumplimiento.

 

Señaló que esa cantidad significa una burla, pues se trataba de un monto insignificante que no cubría ni de cerca las necesidades económicas de sus hijos que llevaban casi un año de abandono.

 

“A pesar de las artimañas y amenazas, el 13 de noviembre de 2017 el Juez Primero de lo Familiar de Tijuana, en el expediente 2251/2015, lo sentenció y condenó como moroso”, aseguró la denunciante.

 

No obstante, dijo, el 29 de noviembre de 2017 Ismael Burgueño apeló la sentencia que garantizaba a sus hijos el derecho a recibir sus alimentos.

 

Ante esa táctica dilatoria, los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de BC, Alejandro Isaac Fragoso López, actual presidente del TSJEBC; Olimpia Ángeles Chacón y Columba Amador Guillén, tomaron la decisión contundente en el expediente con número de Toca Civil 0243/2018, donde lo condenaron por negligencia y a pagar el adeudo con sus hijos:

 

“Confirmaba la sentencia que lo condenaba (a Burgueño Ruiz) por su negligencia en perjuicio de sus hijos y aunque la sentencia quedó firme, Ismael continuó intentando evadir su responsabilidad, alegando insolvencia para no pagar los alimentos debidos. La misma autoridad judicial tuvo que solicitar ayuda a un colega en la Ciudad de México para localizar a Burgueño”, detalló.

 

Claudia “N” manifestó que es inaceptable que un aspirante a la alcaldía o municipio en el país, sea registrado como candidato a un puesto de elección popular, lo cual está prohibido en nuestra Constitución Política.

 

“Las autoridades, tanto judicial como electoral, deben tomar medidas más enérgicas para garantizar que Ismael Burgueño Ruiz cumpla con sus obligaciones familiares y no siga afectando a quienes más lo necesitan”, declaró Claudia “N”.

 

La Constitución Política establece que los deudores alimentarios “no pueden ser registrados como candidatos a cargos públicos”, precisó la denunciante, al subrayar que es inadmisible que alguien que ha incumplido con sus obligaciones familiares, aspire a un puesto de elección popular.

 

Por Abel López Jiménez.