Detienen a 11 por tráfico de cocaína en vuelos entre Francia y México

¿Un tráfico aéreo de cocaína entre México y París con pasajeros fantasma? La justicia francesa ordenó prisión preventiva para 11 de 12 sospechosos, entre ellos un funcionario de aduanas aeroportuario.

“Once fueron puestos en prisión preventiva, entre ellos el funcionario de aduanas, mientras al duodécimo se le ordenó un control judicial”, dijo una fuente judicial a la AFP.

Los sospechosos están acusados de importar estupefacientes y blanqueo en banda organizada, tráfico de estupefacientes, asociación de malhechores, corrupción y delitos vinculados a las armas, precisó.

Ante la incautación “histórica” de 156.7 toneladas de drogas, entre ellas 27,7 de cocaína, en 2022, Francia ha convertido la lucha contra el narcotráfico en la “madre de todas las batallas”.

Aunque un 75.4% llega por vía marítima, un 17.1% de la cocaína llega por avión, como en este último caso, desvelado por el diario Le Parisien, que se centra en un presunto tráfico entre México y el sur de París.

El funcionario de aduanas en el aeropuerto de Roissy, al norte de París, habría recibido 4,000 euros (48,000 dólares) por “cerrar los ojos” y por maleta procedente de México, según una fuente próxima al caso.

“Cada valija contenía entre 40 y 60 kilos de cocaína” y su frecuencia era de una o dos por semana, precisó.

Según Le Parisien, los narcotraficantes habrían puesto en marcha un sistema de pasajeros fantasma, que se registraban antes del vuelo pero nunca subían al avión, al contrario que las maletas de droga.

El aduanero habría desfilado incluso en los Campos Elíseos el 14 de julio de 2022, con motivo de la fiesta nacional francesa, por haber participado en un importante decomiso de cocaína, según la fuente cercana al caso.

70 kilos de cocaína incautados

Tras “dos años de trabajo”, los investigadores detuvieron a trece personas el miércoles en el barrio conflictivo de “Grande-Borne”, situado a unos 20 kilómetros al sur de París, según esta fuente.

Tres hermanos conocidos en el barrio controlaban y se habrían enriquecido con este tráfico, llegando a tener bienes en África y Dubái, subrayó.

La red podía obtener “hasta 400,000 euros [427,000 dólares] de beneficios semanales”, precisó esta fuente. La policía se incautó de “70 kilos de cocaína y de armas”.

Entre los trece detenidos se encontraban el funcionario de aduanas –un exmilitar de 35 años–, y un empleado de la compañía de trenes SNCF.

El ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, pidió el viernes “la mayor firmeza” tras conocerse la detención dos días antes del aduanero.

El consumo de cocaína producida en América Latina se dispara en Europa, destino privilegiado actualmente por los narcotraficantes en detrimento de Estados Unidos.

Testimonio de este aumento, numerosos fardos de cocaína, herméticamente cerrados, aparecieron entre finales de febrero e inicios de marzo en las playas del noroeste de Francia.

Las autoridades, que investigan el origen del cargamento, recogieron más de 2 toneladas del polvo blanco.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *