Ejidatarios condicionan paso del Tren Maya en tramo Xpujil-Chetumal: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, denunció durante su conferencia de prensa matutina, que los dirigentes de cinco ejidos están condicionando el paso del Tren Maya, en el tramo de Xpujil a Chetumal, para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les pague una indemnización.

López Obrador detalló que los ejidatarios “están queriendo sacar provecho”, pues están solicitando que se les pague lo proporcional de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal. Sin embargo, destacó que esa obra se llevó a cabo en 1960, por lo que acusó a los líderes de que “quieren hacer su agosto”.

“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, no los estoy acusando, nada más estoy informando, no quieren que pase el tren; o sí quieren, pero están condicionando”, afirmó.

El Ejecutivo Federal aseguró que se pagarán las indemnizaciones de esos 500 kilómetros del Tren Maya, pero a partir de los avalúos que se realicen. “No podemos pagar más de lo que diga el avalúo”, destacó.

No obstante, aclaró que si no se pudiera llegar a un acuerdo con los líderes de los ejidos de este tramo, y continúan presionando con los bloqueos, el Tren Maya podría llegar hasta Xpujil y ya no continuar hasta Chetumal.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *