El combate a la impunidad corresponde a las autoridades de procuración y administración de justicia del país: Magistrada Lilia Mónica López Benítez

El combate a la impunidad corresponde a todas las autoridades de procuración y administración de justicia del país en los tres órdenes de gobierno, afirmó la magistrada Lilia Mónica López Benítez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

Se pronunció de esa manera al encabezar la segunda sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el CJF, en el que participaron más de 170 especialistas, académicos y, sobre todo, usuarias del sistema de seguridad y justicia de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.

 

En el acto inaugural, la consejera López Benítez aseveró que la construcción de una agenda nacional por la seguridad y la justicia debe basarse en el pleno respeto a los derechos humanos y la igualdad de género como componentes esenciales y transversales a todos los debates.

 

“Un sistema de seguridad y justicia con perspectiva de género abona a combatir la impunidad, la cual ha sido entendida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la falta de prevención, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación integral de todas las formas y tipos de violencia por razones de género”, señaló.

 

Por su parte, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Poder Judicial del estado de Zacatecas, advirtió que la recuperación de la seguridad y la justicia de México exige la corresponsabilidad de la sociedad y de las instituciones:

 

“Nuestro país requiere de diálogo, de inclusión, de participación activa y colaborativa, unir fuerzas, compartir conocimientos y experiencias, unirnos en la búsqueda de soluciones de manera conjunta para enfrentar los desafíos que enfrentamos actualmente en nuestro país”, declaró.

 

En su oportunidad, la magistrada Manuela García Cázares, presidenta del Poder Judicial de San Luis Potosí, dijo que es necesario asegurar la independencia judicial y promover una cultura de disciplina y responsabilidad dentro del sistema de justicia.

 

“Sólo a través de un compromiso firme con la calidad e integridad de la impartición de justicia podemos contribuir a construir una sociedad más justa y equitativa para todas y para todos”, indicó.

 

Por Abel López Jiménez.