Pleno de la Segunda Sala de la Suprema Corte rechaza eliminar los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

El pleno de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revocar la suspensión definitiva que impide la eliminación de los 13 Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo cual el gobierno federal no podrá disponer de sus recursos, según para destinarlos a beneficiar a miles de damnificados en Acapulco por el paso del huracán Otis.

Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek votaron en contra del proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien proponía levantar la suspensión.

La ministra morenista reconoció que la suspensión obstaculiza la utilización de los fondos de los fideicomisos para brindar apoyo a las víctimas del citado huracán.

“Mantener la suspensión contraviene el interés social y el orden público, ya que los recursos podrían ser destinados a la atención de los daños causados por el huracán categoría 5”, trató de argumentar Batres tras el rechazo a esa posibilidad por parte de la mayoría de Ministros integrantes de la Segunda Sala de la SCJN.

Pero insistió en su justiticación: “Considero que se hizo en perjuicio del interés social y contraviniendo el orden público, dado que la jueza priorizó intereses propios que los de la población, al impedir que los recursos de los 13 fideicomisos se destinarán a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis”.

El rechazo de los citados Ministros a esa medida significa que el asunto será regresado al Ministro Luis María Aguilar Morales, quien ahora deberá presentar un nuevo proyecto alineado con el criterio de la mayoría (el rechazo a la desaparición de los 13 Fideicomisos del PJF), manteniendo la medida cautelar vigente, es decir, la suspensión definitiva de esa acción.

Este fallo también implica que los 13 Fideicomisos del PJF seguirán operando bajo la suspensión que fue otorgada el año pasado por el ex magistrado Filiberto Javier Mijangos Navarro.

 

Por Abel López Jiménez.