El fundador Massive Caller, José Carlos Campos, asegura que su método de encuestas evita sesgos y ofrece resultados confiables

Con ocho años de experiencia, José Carlos Campos Riojas, de 59 años, es un reconocido innovador en el campo de la demoscopía en México y fundador de Massive Caller, una casa encuestadora que ha revolucionado el modo de medir la opinión pública.

En entrevista, asegura su empresa ha ganado notoriedad no sólo en México sino a nivel internacional, con proyectos en países como Brasil, España, Perú y Argentina, es decir, extendiendo su reputación y metodología más allá de las fronteras nacionales.

“Utilizamos tecnología de encuestas telefónicas automáticas. Hacemos llamadas telefónicas; la computadora, hace las llamadas, reproducimos un audio y recopilamos la información a través del teclado telefónico; nos ha funcionado muy bien”, precisa.

Agrega que hay quien le quita valor, “pero nos ha funcionado muy bien para poder hacer un pronóstico electoral correcto. En muchas elecciones hemos ya acertado con nuestros pronósticos con esta tecnología. Diagnósticos diarios cambiantes”, señala.

Es decir, su empresa se distingue por utilizar herramientas tecnológicas avanzadas, como un sistema robótico que lanza miles de llamadas simultáneamente, permitiendo recabar datos de forma rápida y eficaz.

“Este método elimina sesgos asociados al factor humano, ofreciendo resultados confiables y precisos”, afirma Campos Riojas.

Contrario a las proyecciones iniciales que daban a Claudia Sheinbaum, una ventaja de hasta 30 puntos, los últimos datos de Massive Caller —una firma que ha demostrado gran precisión en sus predicciones electorales—, revela un vuelco dramático en la contienda presidencial de México.

Su encuesta más reciente indica que Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial opositora, postulada por el PAN-PRI-PRD, no sólo ha cerrado la brecha significativamente, sino que ahora lidera la carrera por un estrecho margen.

En dicha encuesta Gálvez tiene 38.9 por ciento de las preferencias, mientras Sheinbaum 38.7 y Álvarez Máynez 7.5 por ciento, con una franja de indecisos del 14.9. Estos resultados que difieren de las clásicas encuestas que hemos leído en semanas anteriores, que mostraban una separación abrupta, de casi 20 puntos entre ambas, y favorecían siempre a la candidata oficial. Se le cuestionó a Campos Riojas, quien contestó.

—Pues sí, algunas encuestadoras le daban muchos puntos de diferencia, pero creo que nosotros estamos haciendo un trabajo correcto, profesional y serio. Esperamos no equivocarnos. Esta experiencia de ser los únicos que traemos una historia diferente, ya la hemos vivido en otras elecciones y hemos salido avantes.

“Esta reducción de la brecha entre las candidatas y el resultado final ilustran la dinámica y la volatilidad que pueden caracterizar las elecciones, donde las tendencias iniciales no siempre predicen el resultado final, pero los resultados al final nos han dado la razón y bueno, estamos aquí esperando que así suceda esta ocasión”, pronosticó.

—¿Qué le lleva a considerar que Xóchitl Gálvez pudiera incluso mantener esa ventaja y ganar?

—Hacemos una encuesta diaria. Todo mundo está sorprendido, porque hace unos días ella salió dos décimas por arriba de Claudia Sheinbaum, y de hecho, en la más reciente, aumentó su ventaja por nueve décimas.

Campos Riojas ha sido galardonado con premios como el “Reed Latino Awards” por el mejor uso de call center en campaña electoral y por la mejor aplicación de innovación digital en campañas, reconociendo su contribución al ámbito de las encuestas automatizadas en contiendas electorales.

 

Por Abel López Jiménez.