El secuestro aumentó un 45% en febrero, advierte ONG

La ONG Alto al Secuestro alertó sobre el incremento de este delito, que, en febrero, tuvo una incidencia 45% mayor a la reportada el mes anterior.

En su informe mensual, la asociación civil indicó que, mientras en enero se registraron 76 secuestros, en el último corte hay reporte de 116 casos a nivel mensual.

Adicionalmente, Alto al Secuestro detalló que el número de personas capturadas por este tipo de crímenes también aumentó, aunque únicamente un 3.9%, pues en el último mes sumaron 53 personas detenidas por este delito mientras que en enero fueron detenidos 51 presuntos responsables.

Además, documentó que, de las 116 víctimas de secuestro en febrero de 2023, las autoridades solo contabilizan 24 por lo que “dejan fuera de la estadística” el 79% de las víctimas, advirtió.

En 44 de los casos ignorados, Alto al Secuestro observó que hubo registro por parte de medios de comunicación y gracias a las redes sociales; y, sin embargo, siguen sin ser tomados en cuenta por las estadísticas gubernamentales.

Los estados con mayor incidencia de ese delito en el segundo mes de 2023 fueron: Estado de México con 12 secuestros, Veracruz con ocho, Michoacán y Oaxaca con cinco, Jalisco con cuatro y Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato con tres.

Por otro lado, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en febrero: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro, Sinaloa y Yucatán.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *