En la capital del país baja 84% delito de secuestro, asegura Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia

Baja 84% el delito de secuestro en la CDMX: Consejo Ciudadano Salvador Guerrero Chiprés dijo que la capital tiene una tasa 25% menor al promedio nacional

 

El delito de secuestro en la capital del país registra en los últimos cinco años una reducción del 84% y tiene una tasa 25% menor al promedio nacional, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en 2019 se registraron 180 secuestros y en 2023 la cifra bajó a 29 delitos de ese tipo.

 

“Básicamente el secuestro disminuyó en 84% en la Ciudad de México, ¿por qué es importante el secuestro? porque precisamente hace 20 años había una enorme inquietud de muchas familias, no solo aquí, sino en todo el país, que eran víctimas de ese delito e, inclusive, no solamente secuestro, sino la persona secuestrada, extraída de sus familias, era asesinada, eso ocurría hace 20 años”, señaló.

 

Aseguró que la cifra de reducción es mayor si se compara con el último año de gestión de Miguel Ángel Mancera, cuando se registraron 280 secuestros en 2018.

 

Dijo que la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México es más baja que la media a nivel nacional.

 

Expuso que en los últimos 12 años se han abierto alrededor de 237 carpetas de investigación por este delito y que Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco son las alcaldías que registran el mayor número de investigaciones por esa caus.

 

Agregó que entre 2022 y 2023 las denuncias por el delito de explotación sexual infantil disminuyeron en 11% en la capital del país. De 2015 a febrero de 2024 se registraron 2 mil 467 víctimas menores de edad. En 2015 se presentaron 226 víctimas y en el año 2023 la cifra bajó a 383 víctimas.

 

Guerrero Chiprés refirió que la explotación sexual, trabajo o servicio forzado, mendicidad  forzada, explotación laboral, utilización en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil, y adopción legal, son las principales formas de explotación infantil.