Envían avión de Sedena a Israel para regreso de mexicanos

El Gobierno de México enviará este lunes un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Israel para el retorno de mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto palestino-israelí.

El vuelo está programado para salir aproximadamente a las 08:00 horas de la Base Aérea 1 de Santa Lucía, Estado de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el Gobierno de México mantiene seguimiento a los acontecimientos recientes en Israel y Palestina y condenó “inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza”.

“Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo.

“México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional. Asimismo, condena el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario”, dijo.

Al menos 500 mexicanos han sido identificados en Israel a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), informó este domingo la canciller Alicia Bárcena.

“Al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia que abrimos”, informó la diplomática mexicana en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en medio de la guerra en la Franja de Gaza entre autoridades israelíes y el grupo islamista palestino Hamás.

Tagged: