Exigen libertad de operación de Didi y Uber en AICM; Semar promete revisión de política

Conductoras y conductores de plataformas digitales protestaron esta mañana en inmediaciones de Palacio Nacional para demandar libertad y certeza para prestar sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los choferes realizaron su protesta, mientras en Palacio Nacional se realizaba la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los inconformes aseguran piden que se les deje trabajar con libertad en los aeropuertos de todo el país al permitir que sea el usuario el que elija entre usar un servicio de aplicación o los taxis.

De igual forma denunciaron que sufren acoso por parte de las autoridades del AICM así como de los propios taxistas del aeropuerto capitalino, así como del “Felipe Ángeles“, en Santa Lucía.

Aseguran que tienen tanto derecho como los trabajadores del Aeropuerto ya que también pagan impuestos.

Cabe recordar que hace unos días, el AICM anunció los nuevos puntos de abordaje autorizados para los taxis por aplicación, aclarando que este tipo de servicio no puede recoger pasajeros en las bahías de estacionamiento de las Terminales 1 y 2.

Ahora los pasajeros deben caminar hasta un kilómetro a puntos específicos: en la Terminal 1, sobre Circuito Interior Bulevar Puerto Aéreo, y en la Terminal 2, sobre Avenida Fuerza Aérea Mexicana.

La medida no sólo provocó la molestia de los conductores de apps, sino de los propios usuarios, que criticaron la larga distancia que ahora deben recorrer para aborar este servicio, especialmente para aquellos con equipaje voluminoso.

De igual forma, las quejas tienen que ver con los altos costos que manejan los taxis de base de los aeropuertos locales.

Semar buscará acuerdo intermedio

Frente a las inconformidades el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), explicó que se hará una revisión sobre el tema para llegar a un acuerdo intermedio.

“Vamos a tratar de llegar a un acuerdo porque conocemos de la situación y vamos a intentar a llegar a un término medio porque no solo es en la CDMX sino en otros grandes aeropuertos. Se están reuniendo las partes correspondientes y veremos qué se va a hacer”, expuso.

Destacó que en las acciones de negociación participan los taxistas, la Semar, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por lo que el acuerdo se anunciaría en las próximas semanas.

Cabe recordar que la Semar está a cargo de la seguridad y administración del Aeropuerto capitalino.

Tagged: