FIFA prohibe a Dinamarca usar, en Qatar, camisetas en defensa de derechos humanos

La FIFA prohibió a Dinamarca entrenarse con camisetas en defensa de los derechos humanos en el Mundial de fútbol en Qatar, anunció este jueves la federación danesa, a diez días del inicio de la competición.

La FIFA rechazó la petición de Dinamarca de utilizar estas camisetas con el mensaje “Human Rights for All” (“Derechos humanos para todos”), confirmó a la AFP Jakob Hoyer, un portavoz de la DBU.

La Federación de Dinamarca, hostil desde hace tiempo a la organización del torneo en Qatar, quiere liderar la lucha en favor de los trabajadores migrantes y la defensa de los derechos LGBT en el emirato.

“Hemos enviado una petición a la FIFA, pero la respuesta es negativa. Lo lamentamos, pero debemos tenerla en cuenta”, declaró el director general de la federación de Dinamarca, Jakob Jensen, a la agencia de Dinamarca Ritzau.

La Federación había anunciado que sus camisetas de entrenamiento mostrarían “mensajes críticos” y dos patrocinadores (Danske Spil y Arbejdernes Landsbank) habían aceptado que se reemplazara su logotipo en las mismas.

La federación internacional, que prohíbe los mensajes políticos, pidió la pasada semana a las selecciones que se “concentren en el fútbol” en Qatar y que no entren “en cada batalla ideológica o política”.

La DBU aceptará la prohibición de las camisetas críticas para evitar multas y sanciones, indicó.

“Para mí se trata de una camiseta con un mensaje muy simple sobre los derechos humanos universales”, subrayó Jensen.

Preguntada por la AFP, la FIFA no emitió reacción de manera inmediata.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *