Fusión de GN con Sedena es para protegerla de los “neofifís”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es para militarizar el país sino es para proteger la seguridad pública de los “neofifís“, personas formadas en el periodo neoliberal, ya que “al ser capaces de todo”, “saldrían a tomar decisiones” que podrían perjudicar y corromper la organización.

Este lunes, durante su tradicional “mañanera”, el primer ejecutivo federal celebró la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados y agradeció a los legisladores por que “ya se dio el primer paso” para integrar a los guardia nacionales al Ejército.

Detalló que su Gobierno está en pro de la iniciativa y la defenderán porque consideró que es lo mejor para el pueblo de México, al tiempo que aseguró que no se busca entrar a un Estado autoritario con militarización.

“Hemos luchado siempre en contra de eso (…) imagínense se deja en seguridad pública, gobernación, nos salen los neofifís, estos que se formaron durante el periodo neoliberal, nada más es cosa de verlos, como en serie. Sus ropas, sus cortes de pelo, con aspiraciones solo de poder sin ideales, sin principios, aspiracionistas, capaces de todo, una especie de neofifís, todos ellos. No, eso no se puede volver a repetir”, puntualizó López Obrador.

Cabe señalar que algunas organizaciones internacionales han mencionado que las acciones del gobierno actual de México y de otros intentos de poner la seguridad pública en manos de militares no resolverá la violencia que se genera.

A pesar de ello, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho varios veces que la Guardia Nacional permanecerá como un organismo civil, a pesar de que la Sedena tenga control sobre ella.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *