Inicia campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y paratoditis, informa la secretaria de salud

A partir de hoy y hasta el 31 de mayo, se llevará a cabo en todo el país la campaña de vacunación contra el sarampión, Rubéola y Paratoditis, informó la Secretaría de Salud (SS).

 

La dependencia señaló que en lo que va del año se han notificado 648 casos sospechosos de sarampión o rubéola.

 

En un comunicado, la dependencia explicó que las vacunas que se aplicarán serán para prevenir enfermedades como poliomielitis (hexavalente), sarampiónrubéola parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR), además de otras que previenen enfermedades infecciosas.

 

Agregó que las acciones por grupo de edad permitirán iniciar o completar esquemas en niñas y niños de 1 a 9 años y en adolescentes de 10 a 19 años en todo el país.

 

El objetivo de la campaña, indicó, es “avanzar hacia el objetivo anual de 90% en las coberturas de vacunación y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, y evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola

 

La SS refirió que en lo que va del año y hasta la semana 11 se han notificado 648 casos sospechosos de sarampión o rubéola, de acuerdo con reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

 

Expuso que también se pudo detectar un caso importado de sarampión en un niño rumano de cuatro años y ocho meses que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo procedente de Londres.

 

La Secretaría de Salud indicó que, para evitar la transmisión comunitaria de posibles casos importados, México promueve en todo el país el aumento de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampiónrubéola parotiditis (SRP1 y SRP2) en niñas y niños de uno a nueve años y de la aplicación de la vacuna contra sarampión y Rubéola (SR) en adolescentes de 10 a 19 años.

 

Sin embargo, aclaró que solo se vacunará a la población con esquema incompleto, “debido a que la inmunización no es indiscriminada, por lo que los padres deben consultar al personal de los centros y clínicas de salud para revisar la Cartilla Nacional de Salud e indique si su hija o hijo deben recibir alguna vacuna”.