México de une al Día de Concienciación del Autismo

Una de cada 115 personas en México presenta una condición autista 

En la CDMX se iluminarán de azul principales monumentos y edificios públicos para reforzar la concienciación en la población 

Redacción 

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y México se une a la campaña global para promover la comprensión y aceptación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).  

Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y busca sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las personas con autismo y promover la inclusión en todos los ámbitos de la vida. 

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se estima que 1 de cada 115 personas vive con autismo, lo que representa aproximadamente el 0.87% de la población. Esta cifra refleja la importancia de generar conciencia y comprensión sobre este trastorno neurológico que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento de quienes lo padecen. 

En el contexto específico de la Ciudad de México, se estima que la prevalencia del autismo es similar a la del resto del país, afectando a miles de familias en la capital. Alrededor de 63 mil personas viven con esa condición que de no ser conocida y comprendida por el entorno, es común que la persona sea rechazada y discriminada. 

Dicha condición neurológica afecta el desarrollo del individuo en áreas como la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Se caracteriza por patrones de conducta repetitivos, intereses restrictivos y dificultades en la comunicación verbal y no verbal. Se manifiesta de manera diferente en cada persona y puede variar en su gravedad, desde casos leves hasta formas más severas que requieren un alto nivel de apoyo.  

Algunos de los síntomas comunes del autismo incluyen dificultades para entender y responder a las señales sociales, problemas para mantener conversaciones, comportamientos repetitivos o estereotipados, sensibilidades sensoriales, entre otros. 

Organizaciones locales, instituciones educativas y autoridades gubernamentales se unen cada año para promover actividades de sensibilización, brindar apoyo a las personas con autismo y sus familias, y fomentar la inclusión en la sociedad. 

El autismo no solo afecta a quienes lo padecen, sino también a sus familias y comunidades. Es fundamental promover la comprensión y aceptación de las diferencias, así como garantizar el acceso a servicios de salud, educación y empleo que permitan a las personas con autismo desarrollar su máximo potencial. 

El Gobierno capitalino informó que en apoyo a la causa los principales monumentos y edificios públicos se iluminarán de azul al caer la noche y permanecerán así hasta el amanecer en busca de que a le gente les llame la atención y decidan conocer un poco más del tema.