Niños con talla baja pueden crecer y alcanzar sus sueños

Con el objetivo de contribuir a la generación de conciencia sobre la importancia de que niños y niñas alcancen una talla adecuada, Novo Nordisk llevó a cabo el concurso de dibujo infantil “Alcanza tus sueños”, dirigido a infantes con condición que impide el crecimiento adecuado y candidatos a uso de hormona de crecimiento.

En México, 12.6% de los niños menores de 5 años tienen talla baja[1], situación que requiere una especial atención de padres de familia y médicos, para ayudar a todos los niños a tener un crecimiento adecuado.

Por este motivo y a través de este concurso, Novo Nordisk buscó también estimular la creatividad de niños con trastornos del crecimiento y brindarles la confianza que los impulse a realizar sus sueños de vida.

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en Papalote, Museo del Niño, destacó la presencia del reconocido patinador olímpico mexicano Donovan Carrillo, quien dio a los niños motivadores consejos para alcanzar sus sueños, no obstante, las circunstancias o retos con los que se enfrenten en sus vidas.

Al inicio de la ceremonia, la Dra. Daniela González, médico pediatra, se dirigió a los padres de familia recomendándoles acudir con sus pediatras cada 6 meses para revisar el crecimiento, desarrollo y peso de sus hijos. “Si se detecta que un niño no está creciendo de manera adecuada, el especialista verá cuáles son las causas y dará el tratamiento necesario para que el niño pueda alcanzar una talla normal. No esperen a que dé el estirón, porque puede ser demasiado tarde.”

La Dra. González recomendó a los niños consumir alimentos saludables, que los ayuden en su crecimiento y rendimiento escolar. “También es muy importante que practiquen algún deporte; inclusive salir a jugar es practicar deporte, lo cual va a ayudar al crecimiento. Y algo para tomar en cuenta es el respeto a los compañeritos que no son como ustedes”, enfatizó.

Posteriormente se pasó a la premiación, que estuvo dirigida por Daniel Sapene, Gerente del Programa de Soporte a Pacientes de Novo Nordisk México, quien informó que se recibieron dibujos de niños de entre 6 y 12 años, que participaron en las categorías de Preescolar, Niñez y Preadolescentes. “Con su creación artística los niños respondieron a preguntas como ¿qué quieres ser cuando seas grande?, ¿cómo imaginas que serás cuando seas grande?, ¿qué necesitarás para lograrlo?”

A través de sus dibujos, los niños expresaron su interés por contribuir a mejorar el mundo que los rodea, ya que la mayoría de ellos plasmaron su deseo de ser médicos para mejorar la salud de todas las personas o veterinarios para atender la salud de los animales y poner un alto al maltrato animal.

 

Nunca te rindas

En su intervención, el patinador olímpico Donovan Carrillo compartió la historia de cómo alcanzó sus sueños y dio a los niños mensajes de motivación para llegar a donde se propongan. “El deporte ha sido mi pasión y para dedicarme a él tuve que iniciar afrontando al miedo. Esto me ha ayudado no sólo en el patinaje, sino también en mis decisiones personales. No permitan que el miedo les impida cumplir sus metas”, aconsejó.

Donovan Carrillo expuso que el 2010 fue un año decisivo en su vida, porque por primera vez vio los Juegos Olímpicos de Invierno, donde participaron los mejores patinadores del mundo. “Verlos me inspiró y también el darme cuenta de que no había ningún mexicano participando en esta disciplina. A partir de ese momento nació mi sueño de algún día representar a mi país en unos juegos olímpicos.”

“Yo no sabía lo que iba a enfrentar y lo difícil que esto iba a ser; lo único que sabía, a los 10 años que tenía, era que quería competir en esos juegos olímpicos. Comencé a compartir mi sueño con otras personas y lo primero que recibí fueron negativas; me decían que estaba loco y me pedían que no soñara con algo que no podría cumplir. En vez de sentirme mal por estos comentarios, los transformé en una motivación extra para demostrar que sí se podía, que lo imposible sí puede ser posible.”

La decisión de seguir luchando por sus sueños llevó a Donovan Carrillo a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y llegar a ser finalista, como se había propuesto. “Ello implicaba seguir el ritmo de los patinadores internacionales y alcanzar un alto nivel deportivo y técnico para poder competir con ellos. Mis padres me aconsejaron hacerlo con el corazón, disfrutar y aprender de lo vivido. Para ello la autoconfianza fue clave. Si dudamos de nuestras capacidades, difícilmente alcanzaremos nuestros sueños.”

Al finalizar la ceremonia de premiación del concurso “Alcanza tus Sueños”, Bjorn Von Würden, Director de Asuntos Corporativos de Novo Nordisk México, hizo un llamado a los padres de familia para estar al pendiente de la talla de sus hijos y todas las situaciones físicas y emocionales que pueden causar que un niño o niña tenga talla baja. “En Novo Nordisk nuestro compromiso es trabajar y crear innovación para que los niños crezcan sanos y felices.”

 

Tagged: