Normalistas de Puebla siguen bloqueando Eje Central en el Centro Histórico de CDMX

Estudiantes normalistas de Puebla continúan bloqueando el Eje Central Lázaro Cárdenas, al cruce con avenida Juárez, una de las zonas más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por poco más de 20 horas, los inconformes de la escuela normal rural Carmen Serdán exigen la reinstalación de tres alumnas “expulsadas del plantel de manera ilegal”.

Por lo anterior, exigen la renuncia del director del plantel, Antonio García Ordóñez; de la subdirectora académica, Leticia Martínez Barrientos; del subdirector administrativo, Emilio Guerrero Becerra, y de la responsable del almacén, Teresa Vara González, a quienes acusan de cometer faltas administrativas.

Recordaron que en junio de 2021, con motivo de la exigencia de mejores condiciones para estudiar, 32 alumnas de la institución “fueron detenidas ilegalmente”, junto con nueve estudiantes de las normales rurales de Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos, y Tiripetío, Michoacán.

“Sufrieron tortura, violencia sexual y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Algunas de estas violaciones a derechos humanos quedaron demostradas en la recomendación 161/2022 por parte del Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitida el 29 de agosto”, señalaron.

Detallaron que como castigo tres de sus compañeras fueron expulsadas: “Los recursos de impugnación a tales determinaciones se presentaron el 11 de julio; sin embargo, la Dirección de Formación Docente de Puebla no ha contestado, luego de más dos meses, evidenciando la ilegalidad del procedimiento, pues no existe un plazo para su resolución”.

Los manifestantes advirtieron que durante el día realizarán expresiones públicas en diversas dependencias de gobierno.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *