Promueven en México y Estados Unidos una iniciativa para exhortar el gobierno federal a que extienda los beneficios económicos de la Pensión del Bienestar y apoye igual a los indocumentados mexicanos mayores de 60 años, que vivan en territorio estadounidense.
Como se sabe, la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores que el gobierno entrega a través de la Secretaría de Bienestar, es uno de los programas sociales más importantes del actual Gobierno, ya que beneficia a millones de personas de la tercera edad en nuestro país.
Con un aumento del 25% en comparación a lo que se entregaba en 2023, desde este 2024 los abuelitos de 65 años y más beneficiarios de la pensión, reciben bimestralmente una ayuda de 6 mil pesos, que se cubren gracias al presupuesto designado por el Gobierno para este año que es de 465 mil 48 millones de pesos y que se espera aumente a 482 mil 953 millones de pesos para 2025.
Pero ahora está en marcha una campaña denominada “Respeto y Honor para los Adultos Macehualli”, (de origen azteca), promovida por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y Nik Theodore, catedrático de la Universidad de Chicago.
A través de ella, buscan que la Pensión del Bienestar también se entregue a los casi 5 millones de adultos mayores de 62 años en adelante que viven de manera ilegal en Estados Unidos.
Sería una forma, argumentan, de retribuirles algo de lo mucho que han aportado a México durante años de trabajo a través del envío de remesas.
Cabe destacar que, en México, el diputado de Morena, Miguel Alejandro Gómez Sánchez presentó una iniciativa que respalda la idea de que la Secretaría del Bienestar entregue una ayuda a los adultos mayores que viven en la unión americana, sin embargo, hasta el momento no ha tenido avances.
Nota de Abel López Jiménez.