Tras el asesinato a balazos de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, el diputado Francisco Huacus, que coordina al grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, expresó sus condolencias a su familia y exigió seguridad para todos los aspirantes que buscan un cargo de elección popular, que son más de 20 mil en el proceso electoral considerado como histórico en México.
Gisela Gaytán recibió tres disparos por arma de fuego en pleno acto de campaña, cuando estaba rodeada de sus seguidores la tarde de este lunes en el estado más violento del país según las estadísticas oficiales, que junto con Guerrero, Morelos y Zacatecas tienen los índices más altos por homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada.
Tras ese crimen, que corresponderá a las autoridades judiciales si lo clasifica como feminicidio, Huacus compartió en su cuenta de X: “Mis condolencias para la gente de Celaya y para la familia de Gisela Gaytán. Es hora de un México donde ser candidato no signifique arriesgar la vida. Exigimos un ambiente político seguro y respetuoso para todos. Un abrazo solidario a sus familiares, amistades y equipo de trabajo. Que en paz descanse”, escribió el diputado perredista.