Patrulla fronteriza de EUA detiene a familiar de funcionaria consular mexicana

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este 10 de mayo de 2024 que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a un familiar de una funcionaria técnica-administrativa mexicana en Marfa, Texas.

A través de un comunicado, la SRE confirmó la detención, sin embargo, no especificó el estatus legal del detenido ni los motivos exactos de la detención, pero subrayó que se trata de un incidente significativo dada la posición de la funcionaria dentro del cuerpo consular mexicano.

Las autoridades estadounidenses tampoco dieron detalles sobre a qué funcionaria pertenece este familiar pero trascendió que actualmente está asignada a un Consulado de Carrera de México en Estados Unidos.

En respuesta a este incidente, la SRE aseguró que proporcionará toda la asistencia consular necesaria al familiar detenido. Esto incluye seguimiento legal, apoyo durante el proceso y garantizar que se respeten sus derechos conforme a las leyes internacionales y bilaterales vigentes.

Además, la Secretaría expresó que mantiene un compromiso firme y continuará colaborando plenamente con el Gobierno de Estados Unidos para esclarecer los hechos que llevaron a la detención.

Tagged: