Pese a las alertas internacionales, extranjeros siguen prefiriendo al país como destino turístico, de negocios o de salud.

Con base en los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), la Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en febrero de 2024, ingresaron al país 6 millones 626 mil 838 visitantes, y poco más de la mitad fueron turistas internacionales.

 

De dicho total de ingresos vía aérea, terrestre o marítima, 3 millones 454 mil 694 fueron personas de otros países lo que representa un 12.2 por ciento de incremento a tasa anual.

 

Sobre el gasto que los turistas hicieron en el país, INEGI reporta que en el segundo mes de 2024, el ingreso de divisas por concepto de gasto total de visitantes ascendió a 3 mil 176.5 millones de dólares, monto mayor en 13.2 % con respecto al mismo mes de 2023. 

 

Las encuestas realizadas por la institución detallan también que el gasto medio de turistas de internación que ingresaron al país por vía aérea alcanzó un monto de 1 mil 260.50 dólares por persona, muy a la derrama que dejaron en el mismo mes

Pero del 2023, que fue de 1 mil 212.48 dólares por viajero.

 

Por otro lado, en el mes de referencia, los residentes en México que visitaron el extranjero gastaron 632.8 millones de dólares, cantidad superior en 33.1 por ciento a la de febrero de 2023.

 

 

Pie de foto: Los viajeros extranjeros aumentaron en los primeros meses del año pese a las alertas de viaje por la inseguridad en el país. Foto: Gobierno de México