Proponen en Congreso de la CDMX plan de becas y revalidación de estudios para migrantes nacionales que regresan voluntaria o involuntariamente

La fracción del PAN en el Congreso de la Ciudad de México plantea que a través de un Programa de Asistencia Educativa se solicite a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se establezca un esquema para otorgar becas de revalidación e inicio de estudios de educación básica y media superior para los connacionales que, voluntaria o involuntariamente, regresan y no hayan concluido sus estudios.

 

“Es un sistema de enseñanza mediante videos en alguna plataforma de internet para que las personas puedan estudiar, practicar y presentar exámenes y, a su vez, el gobierno federal les otorgue un reconocimiento con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública”, explicó diputado Raúl Torres Guerrero.

 

De lo que se trata, agregó, es que esas personas tengan reconocidos sus estudios en México, y a quienes han estudiado en el extranjero, se les revalide.

 

“Puede ser que alguien estudió la preparatoria, secundaria o primaria en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo y en México no se les va a reconocer, si ellos llegarán a regresar a los 14, 15 o 16 años, esos estudios que cursaron en el extranjero no se les reconoce”, señaló Torres Cano.

 

Se trata de que se les revaliden sus estudios para cuando quieran regresar a México, ya sea repatriados o por decisión personal, cuenten con este reconocimiento para que en México continúen con sus carreras en educación superior, precisó.

 

“Por eso vamos a luchar para que el gobierno federal ofrezca becas de revalidación de estudios a aquellos chilangos que regresan a la capital, esto, con el fin de que puedan concluir sus estudios de educación básica, media superior o superior, ya que, al retorno de los capitalinos, se encuentran en un estado de indefensión”, señaló.

 

Ello, explicó el panista, es por dejar sus estudios incompletos por el retorno a la capital del país, por lo que se busca que el Estado garantice la educación como lo indica nuestra Carta Magna.