SEP presenta estrategia para combatir uso vapeadores

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó a las autoridades de los 32 estados del país, “Déjalo ya.  Alto riesgo a la salud por vapeadores”, una estrategia de concientización que busca erradicar el uso de estos dispositivos.

Durante el encuentro virtual “Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales”, celebrada ayer, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, pidió a todos los participantes su colaboración en esta campaña nacional, además solicitó que compartan la información disponible entre las comunidades de enseñanza.

Esta iniciativa es un esfuerzo colectivo con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo objetivo es prevenir el uso de este tipo de artefactos y alertar a la población sobre los riesgos a la salud.

Ante representantes de las 32 entidades del país, Ramírez Amaya afirmó que la administración federal tiene la autoridad moral y responsabilidad política para actuar al respecto, ya que no existe algún compromiso con quienes producen estos dispositivos, los cuales, además, están prohibidos por las autoridades sanitarias.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, puntualizó que la estrategia antivapeo es “una campaña de prevención en la que se informan los componentes, sustancias y funcionamiento de inhaladores electrónicos”.

Asimismo, advirtió que el mercado negro en este sector ha surgido ante la disminución de consumidores de tabaco. Además, resaltó que ante esta situación las niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años son los más vulnerables.

Por último, resaltó que la iniciativa busca desalentar el uso de vapeadores y cigarros electrónicos pero con base en evidencias científicas sobre la adicción, los daños ambientales y los costos económicos.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *