Sinaloa regalará 250 mil lentes para observar el eclipse solar el próximo lunes

En Sinaloa, sus habitantes sólo hablan de la espera del fenómeno del eclipse solar, fenómeno que tendrá su máximo esplendor y podrá ser apreciado en la ciudad de Mazatlán, para lo que se obsequiarán lentes especiales.

Ante la euforia de los sinaloenses, el gobierno morenista de Rubén Rocha Moya informó que se distribuirán 250 mil lentes certificados a la población, a fin de evitar daños en la visión, pues estos fenómenos no deben verse directamente sin ningún tipo de protección.

En la página del gobierno estatal publicaron los días y ubicaciones donde entregarán los lentes en Mazatlán.

Sin embargo, el eclipse también podrá verse en entidades vecinas del norte del país, para lo cual la Organización Internacional de Normalización (ISO) emitió un conjunto de condiciones para la fabricación de lentes para eclipses con el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores.

Los productos que cumplan con la norma ISO 12312 son ideales para observar este fenómeno, aunque estas especificaciones solo aplican a productos afocales (no correctivos) diseñados para la observación directa del Sol.

La ISO alertó que los lentes clásicos para el Sol, vidrios polarizados, filtros de soldadura o películas negras no sirven y deben evitarse.

Los expertos de esta organización reconocieron que el estándar para las gafas de eclipse fue introducido por el doctor Ralph Chou, un profesor de optometría y experto en seguridad ocular.

“Los filtros que cumplen con la normativa reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, al tiempo que bloquean prácticamente toda la radiación ultravioleta e infrarroja (invisibles para el ojo)”, aclaran.