AMLO contradice a Kerry y rechaza grupo de EUA para vigilar reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que aceptara la  integración de un grupo de Estados Unidos para vigilar la iniciativa de reforma eléctrica, como había planteado el día de ayer, comisionado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, a su salida del encuentro con el mandatario.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador admitió que sí hubo un planteamiento de mantener la comunicación sobre la reforma eléctrica y que participara un grupo de EU: “Yo me quedé callado, no se aceptó”.

Ayer, al salir del encuentro con la administración federal mexicana, Kerry dijo que expusieron ideas para trabajar ambos gobiernos; sin embargo, dejó claro que la discusión “está sobre la mesa aquí en México”.

“Acordamos tener un equipo encabezado por (Ken) Salazar aquí en México que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina (del Enviado Especial para el Clima) para asegurarnos que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor forma para avanzar”, dijo el enviado estadounidense.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal también negó que Kerry viniera a “jalarnos las orejas” y reiteró que no aceptó que un grupo del gobierno de EUA para que revise todo lo relacionado con la reforma eléctrica.

“Un grupo del gobierno de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con la iniciativa. Eso como es lógico no podemos aceptarlo, ni de Estados Unidos, ni de Canadá, ni de China”, sostuvo.

El Ejecutivo federal mencionó que su gobierno se comprometió a entregarles copia de la iniciativa de reforma eléctrica, “porque se contempla lo de la transición energética, nada más que no se le ha dado importancia a este apartado de la iniciativa”.

Al hablar sobre el encuentro, en diversas ocasiones, López Obrador insistió que no hubo protestas por parte de John Kerry y los empresarios estadounidenses e insistió que fueron respetuosos.

Tagged:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *